Compartir

En los últimos veinte años las tecnologías de la información (TI) han estado evolucionando de forma tal que ha permitido automatizar de forma gradual tareas que anteriormente eran realizadas tediosamente por operarios u oficinistas, siendo así, que pocos años produjo no sólo beneficios sino también modificaciones en la forma y el tiempo de evolución de las organizaciones, proporcionando mejores métodos de búsqueda y acceso a la información, así como herramientas para el óptimo manejo de los recursos.

Dado el ritmo constante de cambio e innovación, las tecnologías se hacen rápidamente obsoletas, por lo que es necesario al momento de establecer estrategias dentro de la organización, no solo una simple adquisición de tecnología, sino realizar todo un plan entre las estrategias, infraestructura y procesos del negocio, asociados con los recursos tecnológicos.

La Tecnología es una estrategia
La competencia de todas las empresas, actualmente se encuentra a un click de distancia
La Red no garantiza el éxito
3 puntos fundamentales que intervienen en la renuencia al cambio
El cambio ya está aquí
Cambiar puede ser riesgoso para mi negocio?

La Tecnología es una estrategia

Las Tecnologías de la Información en conjunto con los servicios de internet, han obtenido una gran relevancia estratégica, dado que cambian la forma en que operan las organizaciones, obligando a las mismas a la redefinición de sus productos, servicios y procesos.

El utilizar hardware y software para realizar de una manera más automatizada la recolección de datos, el análisis de los mismos y convertirlo en información, es pieza fundamental en cualquier organización, así mismo, la globalización nos impulsa a estar mejor informados, conectados al mundo de la información a través de internet y mantener una comunicación constante entre las empresas, clientes y proveedores.

Hoy en día es imposible concebir una empresa exitosa sin el apoyo de TI para administrar sus procesos de negocio, es por esto que existen diversos proveedores de TI que buscan satisfacer esta creciente necesidad mediante diversas técnicas y tecnologías las cuales están dirigidas a generar valor para el negocio.

Appztek en su afán de tener una solución líder en el mercado, ofrece un servicio de CRM de vanguardia a las empresas ayudando a complementar sus procesos de ventas, así mismo, fungimos como instrumento de cambio ayudando a las empresas con nuestros diferentes módulos a mantener un orden, dar seguimiento a sus clientes, mantener su información concentrada en un solo lugar y acceso a la misma desde cualquier punto donde se encuentre el usuario (siempre y cuando tenga acceso a internet).

Sabemos que, actualmente, la competencia mercantil ya no es suficiente para los consumidores, hoy en día, los consumidores buscan poder personalizar los productos y servicios que consumen, siendo así que, si con anterioridad se compraba un producto o servicio porque era el que estaba disponible (con todas sus características, accesorios y adicionales), hoy en día se busca un producto o servicio que se adapte a “mis necesidades”: económicas, personales, industriales o laborales, mismas que al ser satisfechas por un proveedor, sean eficientes y rentables para la empresa, por ejemplo:

  • Tal vez los accesorios no me sean útiles, mejor cámbialos por soporte técnico o servicio…
  • Las características del plan de seguros que ofreces no las necesito, mejor quitalas y bájame el precio…
  • El tiempo de garantía que me incluye el precio del producto es muy poco, ¿se puede extender esa garantía a un precio razonable?

Estos son algunos ejemplos de lo que buscan hoy los consumidores, situación que nos lleva a replantearnos: ¿Actualmente, en dónde está la competencia de mi empresa?
La respuesta es: A un click de distancia.

La competencia de todas las empresas, actualmente se encuentra a un click de distancia

Regresar

Ya que, si mi empresa no cuenta con el producto o servicio que el consumidor está buscando, seguramente lo encontrará con algún otro proveedor mediante el uso de internet principalmente, sin ser necesario siquiera cruzar la calle.

Esto nos lleva a pensar que la velocidad de aceptación y penetración de las nuevas tecnologías en la sociedad y en la empresa requiere que el mundo empresarial adopte una actitud de aprendizaje y de adaptación constante a los cambios inesperados que la innovación provoca en sus culturas organizacionales.

No se trata solo de anunciarse en redes sociales o tener una página web de la empresa, sino más bien de crear una imagen empresarial en internet con el apoyo de la pagina web y las redes sociales, teniendo una empresa análoga en lo virtual, sin dejar de lado el negocio que ya se sabe hacer y abrir las expectativas a los nuevos negocios que podrían desarrollarse aprovechando el potencial de todos y cada uno de los miembros de la empresa, apoyándose siempre en las TI, optimizando procesos y adaptándose al cambio.

La Red no garantiza el éxito, pero puede mejorar la eficacia.

Regresar

Si bien todo este panorama tiene un gran potencial para las empresas, ¿por qué hay renuencia al cambio?.


Regresar

Las empresas rezagadas en la era digital muestran una cultura de conformismo, alguna vez has escuchado:

“Yo sigo vendiendo como siempre lo he hecho y no me interesa lo que digan de las aplicaciones en internet, mis clientes me buscan por la atención que les doy no porque utilice una aplicación”

“Yo no sé de tecnología, me cuesta mucho trabajo y mejor no la uso, al fin mis clientes ya saben como contactarme”

¿Te suena familiar? ¿Tu como empleado te has preguntado si es correcto seguir haciendo lo mismo que llevas haciendo tantos años sin salir de tu zona de confort? Tu como empleador, ¿ya lo has hablado con tu personal y preguntado por qué existe esa renuencia al cambio? Esta situación puede tratarse simplemente de una deficiencia en la comunicación, representando un área de oportunidad ligada al cambio que debe realizar la organización para alcanzar nuevas metas y nuevos mercados.

Existen 3 puntos fundamentales que intervienen en la renuencia al cambio:

No Conozco – Si no se conoce o no se sabe de tecnología, existe un miedo inherente a que mi jefe se de cuenta de que no conozco lo que me esta pidiendo hacer y eso puede repercutir en mi situación laboral.

Solución: Capacitación, cursos introductorios a la tecnología.

En Appztek, contamos con asesoria via chat, telefónica y correo electrónico para ayudarte a conocer nuestra solución

No Puedo – Si se conoce la tecnología pero no se sabe cual es la mejor manera de usarla o aplicarla, existe el miedo inherente a hacer mal el trabajo por que no se como hacerlo.

Solución: Capacitación, cursos avanzados y especializados en la tecnología, coaching(orientación).

En Appztek, te guiaremos paso a paso mediante nuestra solución, para que logres llevar a cabo el cambio en tu empresa

No Quiero – ” – Tengo todas las herramientas, conozco la tecnología y la manejo, pero no siento que esto nos lleve por buen camino, o no siento que la empresa me haya considerado para realizar este cambio, solo es más trabajo y no lo voy a hacer – ” Palabras de un empleado que no se siente parte del proceso de cambio, situación que corre sobre una delgada línea que nos lleva a la siguiente situación: “El barco ya zarpó, navegas con todos nosotros o te bajas del mismo”.

Solución: Hacer al empleado participe de los procesos y tomar opinión respecto a los cambios venideros para la empresa, hacer al empleado cómplice y provocador del cambio.

El cambio ya está aquí, y sigue evolucionando junto con las TI’s

Regresar

Si te has sentido identificado con todo este tema, alguna vez te has preguntado o le has preguntado a tus empleados, ¿cómo vamos a capturar nuevos clientes? En dónde los buscamos? ¿O como ellos van a encontrarnos?

Porque es un hecho que hoy en día todos los consumidores buscan satisfacer sus necesidades con el mínimo esfuerzo, y desde la comodidad de su casa a un click de distancia, obteniendo la opción más rentable y que se adapte a sus necesidades sin tener la necesidad de marcar un teléfono o mandar un correo “a ese antiguo proveedor a quien antes le compraba”.

De ahí la importancia a evolucionar con nuevas tecnologías con las que tengas presencia en el internet, de ahi la necesidad de competir con todas las demás empresas que se dedican a los mismo que tú y donde ofrezcas productos y/o servicios a precios competitivos.

Cambiar puede ser riesgoso para mi negocio?

Regresar

Otro motivo que genera resistencia al cambio es pensar que es riesgoso, que es mejor esperar y ver si es que funciona en lugar de experimentar de una manera activa. Esto se debe al miedo a lo desconocido, incertidumbre, falta de información, beneficios no percibidos, entre otros motivos. Es por esto recomendable tomar en cuenta las siguientes observaciones para disminuir la resistencia al cambio y darle la importancia necesaria a las Tecnologías de la Información:

  • Tener bien claros los objetivos y metas de la organización.
  • Mantener una comunicación estrecha con los empleados.
  • Definir áreas de oportunidad dentro del negocio.
  • Capacitación constante.
  • Aumento de los niveles de participación en las decisiones de la organización.
  • Visualizar la importancia de las Tecnologías de la Información.
  • Automatizar las áreas y procesos críticos de la organización.
  • Dar atención al cliente y asegurarse de su completa satisfacción.

Para que las estrategias hacia el cambio sean efectivas y no provoquen rechazo se deben ir implementando gradualmente, y que una vaya llevando a las otras por propia inercia para que la resistencia al cambio sea minimizada. Esta resistencia será disminuida si los cambios son consensuados e informados con antelación a los ejecutores de los procesos, convirtiéndolos en cómplices del cambio, incluso provocadores de éste; y no en perjudicarlos.

Recuerda que para Appztek lo más importante es servir a todos nuestros clientes, y tu ya eres parte de la evolución que Appztek te ofrece?

 

Esto es solo un poco de lo que nuestra solución puede hacer por ti, ¿quieres saber más?

Regresar

Date la oportunidad de conocer una solución que complementará tus procesos de ventas

Solicita tu Demo